Rodillas y Articulaciones Saludables

Uncategorized Jan 03, 2021

¿Qué son las articulaciones?

La unión de dos huesos, por ejemplo a la unión del femur y la tibia se le conoce como rodilla. Las articulaciones están compuestas por una cápsula, tendones, ligamentos, un recubrimiento de cartílago blando y un lubricante natural llamado liquido sinovial.

Son una estructura delicada y sometida a factores de riesgo que pueden terminar por dañarla, adicional al desgaste natural. Hay algunas recomendaciones generales que ayudan a mantener las articulaciones saludables, prevenir desgaste temprano y aparición de dolor y limitación en el movimiento.

1. Disminuir la carga a las articulaciones

Básicamente mantener un peso saludable, al aumentar 5 kilos de peso corporal sé sobre cargan las rodillas y caderas un 20%. Esta sobrecarga puede generar un proceso de desgaste temprano y dolor en caderas, rodillas y en la espalda. Adicional la obesidad genera un proceso inflamatorio generalizado que condiciona un ambiente favorable para perpetuar el dolor.

2. Practica ejercicio cardiovascular

Durante el ejercicio aeróbico aumenta el flujo sanguíneo a todo tu cuerpo incluyendo las articulaciones, esto las mantiene activas y nutridas. Es recomendado realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico 5 veces por semana. Encuentra el que más te guste, ya se caminar, hacer bicicleta o alguna de nuestras clases en Linea.

3. Mantente los músculos fuertes

Al tener músculos alrededor de las articulaciones fuertes, disminuye considerable el impacto que reciben en las actividades diarias. Tener piernas fuertes disminuye el riesgo de lesiones durante el deporte, al igual que un abdomen y un core estable disminuyen el riesgo de presentar dolor de espalda. 

4. Estira

Nuestro estilo de vida, especialmente sedentario, sobrecarga algunos músculos y articulaciones. Al estirar mejoramos la oxigenación de estas articulaciones ayudando a  mantenerles en buen estado por mas tiempo. Ayuda a mantener el movimiento y la elasticidad del cuerpo.

 

Estos son algunos consejos simples que puedes empezar para cuidar tus articulaciones. Si vives con dolor o deseas una asesoría más personalizada te recomiendo visitar un ortopedista en consulta o acudir con un terapeuta físico. 

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.